"Saludable no es una meta,
es un estilo de vida"

 

 

 


Avena Integral: descubre todo lo que puede hacer por tí !

Las hojuelas de avena integral son una de las formas más saludables de desayunar. Les cuento que es el desayuno tradicional en Escocia (al final del artículo les escribo la receta por si desean prepararla).

La avena es un cereal muy resistente que se cultiva en suelos donde otros cereales no pueden crecer. Las avenas procesadas han sido despojadas de la cascara y han perdido gran cantidad de nutrientes y fibra, son las que se conocen como Avena Mosh o Intantánea, y han perdidos la mayoría de las propiedades nutricionales de la avena integral. En la foto puedes ver como luce la avena integral, y es la forma en que te recomiendo comprarla para que puedas obtener todos sus beneficios.

Componentes de la avena

Proteínas: Contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales.
Lípidos: es el cereal con más grasa vegetal, posee un 70% de ácidos grasos insaturados.
Carbohidratos: complejos o de absorción lenta lo que proporciona energía por más tiempo y evita los picos de insulina
Vitaminas y minerales: vitamina B1, B2, E, D, niacina, caroteno, azufre, calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, cobre y zinc. Su contenido de fósforo la convierte en un alimento muy apropieado para la actividad cerebral.
Fibra: son sustancias indispensables para una buena digestión ya que combaten el estreñimiento y mejoran los niveles de colesterol.

Beneficios nutricionales de la avena


• Disminuye los niveles de colesterol: La avena contiene un componente llamado Beta-glucano (fibra). Los estudios muestran que las persona con niveles de colesterol por encima de 220 mg/dl, que consumieron 1 taza de avena integral al día, disminuyeron en un 20% el colesterol.
• Potente antioxidante: Otra sustancia presente en la avena son las avenatramidas, que ayudan a prevenir el daño que hacen los radicales libres que son sustancias procedentes del colesterol "malo". Las avenatramidas adicionalmente previenen la aparición y el desarrollo de la arteriosclerosis. Los estudios muestran que el efecto se potencia con alimentos altos en vitamina C como los cítricos.
Aparte de la fibra, la avena es buena fuente de selenio que junto a la vitamina E actua como antioxidante al prevenir enfermedades cardiacas, asma, además el Selenio es un mineral que tiene una función muy importante en la reparación del ADN, por lo que reduce el riesgo de padecer cáncer. Los estudios muestran que las personas que desayunan cereales integrales en la mañana tienen un 29% menos riesgo de tener insuficiencia cardiaca.
• Beneficiosa para las mujeres en menopausia: Un estudio realizado en mujeres en etapa de menopausia encontró que el consumo de avena al desayuno, 6 veces por semana, reducía los niveles de presión arterial, bajaba el colesterol y reducía el riesgo de enfermedades cardiacas.
• Potencia el sistema inmune: La avena aumenta la respuesta inmune contra las infecciones bacterianas. El beta-glucano que contiene la avena ayuda a las células del sistema inmune a localizar la infección y eliminar las bacterias.
• Regulación del nivel de azúcar en sangre: La avena reduce el riesgo de diabetes de tipo 2 ya que tiene un índice glucémico mucho mas bajo que el arroz blanco o el pan. La avena mantiene estables los niveles de azúcar en sangre por ser de lenta absorción. Además es una rica fuente de magnesio, que participa en la secreción adecuada de insulina.
La avena contiene “lignanos” que son unos fitoquímicos abundantes también en otros cereales integrales que se sintetizan gracias a la flora intestinal y que ayudan a proteger de enfermedades del corazón e incluso de cáncer de mama.
• Diurético: La avena presenta beneficios en personas con problemas de Gota y relacionadas con la retención de líquido. Ayuda a eliminar el ácido úrico al aumentar la cantidad de orina gracias al silicio que posee.

Otros beneficios nutricionales adicionales: 

• Posee hierro por lo que ayuda a combatir la anemia
• Alta en fibra por lo que combate el estreñimiento.
• Fortalece el sistema inmune gracias al zinc
• Posee proteína por lo que ayuda con la correcta cicatrización de heridas.
• Alta en calcio por lo que previene osteoporosis al prevenir la desmineralización ósea.
• Es fuente de yodo por lo que regula la tiroides y ayuda en problemas de bocio.

 

RECETA
Porridge Escocés en microondas

(cantidad: 1 porción)

½ taza de agua
½ taza de leche (animal o vegetal)
½ taza de avena integral
1 pizca de sal
1 cdita de miel o Estevia
1/4 de cdita de canela molida
4 fresas en rodajas o trozos de piña
4 almendras troceadas

Mezcla el agua, la sal y la avena y coloca en el microondas durante 2 minutos a temperatura máxima.
Al terminar los 2 minutos, incorpora la leche y la canela a la mezcla y coloca en el microondas durante otro minuto.
Revuelve con la miel o estevia, sirve en un bol y añade las frutas y las almendras.

Opcional: puedes cambiar la canela por ralladura de limón o naranja, vainilla, clavo de olor, etc. Las frutas pueden ser uvas, piña, papaya, pera, manzana, etc
.



 

 


Decídete a dar el primer paso hacia una vida saludable!

Suscríbete gratis a mi boletín nutricional mensual y recibe de regalo estos dos deliciosos recetarios:

Además, recibe en tu correo recetas, información y tips de nutrición y empieza un precioso viaje hacia una vida llena de salud y cosas buenas para ti y para tu familia!

 
 
 

 

"Olvídate de las dietas, disfruta de la comida y empieza a sentirte mejor cada día. Aprende a nutrirte inteligentemente, eres el mejor proyecto en el que puedes invertir"

 

 

 


©Todos los derechos reservados, 2017 | Contacto: pris@prismarin.com | Dra. Priscilla Marín, Licenciada en Nutrición | Cod. 1794
Consultorio & WhatsAPP: +506 7005 2731 | Dirección: 150 O. del Auto Mercado de Los Yoses, Ocean Diver Gym, San José - Costa Rica.