"Saludable no es una meta,
es un estilo de vida"

 

 

 


Chía: Una semillita con superpoderes!

Las semillas de chía son calificadas como un “superfood” ya que son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, aportan aminoácidos esenciales y contienen gran cantidad de antioxidantes y fibra. Las semillas de Chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. Entre los nutrientes de la chía me interesa destacar:

GRASAS SALUDABLES: Poseen un 33% de acidos grasos esenciales, de los cuales, el ácido alfa-linolénico (omega 3) representa el 62%. Los ácidos grasos esenciales tienen funciones muy importantes en el cuerpo ya que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, (el Omega 3 participa en la eliminación del colesterol adherido a las arterias) ayuda a normalizar la tensión arterial, a mantener la flexibilidad de las membranas celulares y son reguladores del sistema inmune. Adicionalmente, ayudan a absorver vitaminas liposolubles como A, D, E y K. Además contribuye a a regular la coagulación de la sangre.

ANTIOXIDANTES: Las semillas de Chía poseen una importante cantidad de antioxidantes, especialmente flavonoides. Los antioxidantes más importantes son el ácido clorogénico, el ácido cafeíco, la miricetina, el kaempferol, la quercetina, el betacaroteno y el tocoferol. Estas sustancias se encargar de eliminar los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular y que han sido vinculados con varios tipos de cáncer.

AMINOACIDOS: Los aminoácidos son pequeñas moléculas que al unirse forman las proteínas que son la base de la masa muscular. La chía contiene entre  un 19 y 23% de proteína. Una cantidad mayor que los cereales tradicionales como el trigo (13.7%), maíz (9.4%), arroz (6.5%), avena (16.9%) y cebada (12.5%). Además de ser libre de gluten por lo que no produce alergias.

VITAMINAS: La chía es una buena fuente de vitaminas del complejo B.

MINERALES: 100 gr de chía tiene 6 veces más calcio, 11 veces más fósforo y 4 veces más potasio que 100 gr. de leche.

FIBRA: La semilla de Chía es una buena fuente de fibra dietética soluble e insoluble. Contiene aproximadamente 30 gramos de fibra por cada 100 gramos. Al contener un elevado porcentaje de fibra, absorbe mucha agua, lo que concede cierta sensanción de saciedad y mejora la digestión. Esto genera un estímulo cerebral que redunda en una disminución del apetito. Además, fomenta la depuración de toxinas y otros residuos del cuerpo. La fibra forma disoluciones con el contenido gastrointestinal, haciendo que sea más lento el proceso de absorción de azúcar y grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, etc. Su alto contenido en fibra ayuda a prevenir la diverticulosis y el cáncer de colon. Las fibras solubles mantienen el intestino “hidratado” asegurando así un movimiento digestivo natural. Las semillas de chía mantienen el nivel de azúcar estable. Esto se debe a que su combinación única de fibra soluble y no soluble que desacelera la conversión de almidones y azúcares.

La  revista British Journal of Nutrition publicó un estudio en el cual se usaron ratones con alto consumo de azúcar y dislipidemia que padecían síndrome metabólico. Los ratones que ingirieron semillas de chía por seis meses redujeron la grasa visceral, la resistencia  a la insulina y los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre. Se necesitan más estudios para comprobar si se obtienen los mismos resultados en los humanos.

En conclusión la semilla de chía es un suplemento con muy buenas propiedades nutricionales que junto con una alimentación sana puede traer muchos beneficios a tu salud. 

La semilla de chía se puede consumir de muchas formas: sobre ensaladas, arroz o sopas, o remojada en algún líquido, ya que produce los mismos efectos. No necesita ser molida antes de consumirla. Lo que si es muy importante es consumir bastante líquido durante el día ya que para que la fibra de la chía haga su efecto necesita un adecuado aporte de líquidos, en caso contrario provocaría estreñimiento al no tener suficiente agua para disolverse.

Espero que este artículo te incentive a consumir esta semillita que traerá muchos beneficios a tu alimentación diaria.



 

 


Decídete a dar el primer paso hacia una vida saludable!

Suscríbete gratis a mi boletín nutricional mensual y recibe de regalo estos dos deliciosos recetarios:

Además, recibe en tu correo recetas, información y tips de nutrición y empieza un precioso viaje hacia una vida llena de salud y cosas buenas para ti y para tu familia!

 
 
 

 

"Olvídate de las dietas, disfruta de la comida y empieza a sentirte mejor cada día. Aprende a nutrirte inteligentemente, eres el mejor proyecto en el que puedes invertir"

 

 

 


©Todos los derechos reservados, 2017 | Contacto: pris@prismarin.com | Dra. Priscilla Marín, Licenciada en Nutrición | Cod. 1794
Consultorio & WhatsAPP: +506 7005 2731 | Dirección: 150 O. del Auto Mercado de Los Yoses, Ocean Diver Gym, San José - Costa Rica.