"Saludable no es una meta,
es un estilo de vida"

 

 

 


Como está tu corazón?

El 29 de setiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, por lo que me pareció apropiado escribir este artículo que pienso que puede ser de mucha utilidad ya que la principal causa de muerte en Costa Rica, la ocupan las enfermedades cardiovasculares. Los resultados de un estudio realizado en Suecia, deja claro que la tecnología no ha podido crear una pastilla mágica que evite un infarto. Por lo tanto, hay que comprometerse y trabajar en tener hábitos saludables para ayudar con la salud del corazón, venas y arterias. Los investigadores de un estudio publicado en la edición de septiembre de la revista del Colegio Americano de Cardiología llegaron a la conclusión de que si las personas cambiaran a un estilo de vida saludable se podrían evitar 4 de 5 infartos.

Por lo tanto, si deseas disminuir los riesgos de un infarto te recomiendo estos 9 hábitos saludables:

Toma el control de tu peso:
El exceso de peso hace que tu corazón tenga una sobrecarga de trabajo continuamente (y acordémonos que el corazón no descansa), haz un esfuerzo por eliminar los kilos que te sobren, especialmente si se acumulan en el abdomen, porque esto aumentará tu riesgo de tener presión alta, colesterol elevado y diabetes, que son factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.

Alimentate inteligentemente: Evita el consumo de alimentos procesados, fritos y con exceso de azúcar, grasas o sal. Sustituye estos alimentos por carnes blancas bajas en grasa, frutas y vegetales frescos y granos integrales. Cuando estos alimentos son la base de tu alimentación mejoras tu salud en general, y todo tu cuerpo te lo agradecerá.

Vigila tus niveles de colesterol: Debemos buscar un equilibrio entre el llamado colesterol malo (LDL) que en cantidades excesivas obstruye (tapa) las arterias y perjudica al corazón y el colesterol bueno (HDL) que limpia el colesterol malo de las arterias y protege tu salud cardiovascular. Para lograr ese equilibrio, haz ejercicio, limita las grasas que proceden de animales de tu dieta, reduce el consumo de carne roja, los productos lácteos altos en grasa y todas las grasas trans.

Controla la glucosa (azúcar) en la sangre: La diabetes puede hasta cuadruplicar el riesgo de un ataque cardíaco o de accidente cardiovascular, por lo que debes tratar de evitar desarrollar diabetes tipo 2, y si ya la padeces, debes mantener tu glucosa en sangre bajo control. Un buen plan nutricional y el ejercicio son vitales.

Elimina el cigarro de tu vida: El tabaco es uno de los factores de riesgo principales de las enfermedades caidíacas, además, evitarás el riesgo de desarrollar cáncer del pulmón y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Muévete: Un estilo de vida sedentario daña todo tu cuerpo y especialmente al corazón, así que si te gusta algún deporte, no esperes más para practicarlo. Comienza con una caminata de 20 minutos al día. Además de un corazón contento, reducirás el estrés, dormirás mejor y mejorarás tu expectativa de vida.

Las bebidas alcohólicas en pocas cantidades: Esto equivale a dos porciones al día si eres un hombre de 65 años o menos, y una porción al día si eres mujer, o eres un hombre de 66 años en adelante. Una porción equivale a 150ml de vino, 350ml de cerveza o 45ml de cualquier bebida destilada.

Vigila tu presión arterial: Muchas personas no saben que tienen presión arterial alta porque frecuentemente no da síntomas hasta que es demasiado tarde. No esperes a enterarte por las malas. Una presión arterial saludable debe estar por debajo de los 120/80 mm Hg.

Desestrésate: Dedica un tiempo del día a desconectarte de todo y a dedicarlo a algo que te apasione y te relaje. Un pasatiempo que te encante: clases de baile, tocar un instrumento, leer, pintar, etc, son algunos ejemplos de formas efectivas de contrarrestar el efecto negativo del estrés en tu vida y en tu salud.

Mi consejo es que vayas sustituyendo los malos hábitos por buenos, poco a poco, nada de hacer todo a la vez porque conseguirás crear un caos en tu vida y por el contrario, vas a estresar más a tu corazón. Pero toma la decisión hoy, hazlo por tí y por tu corazón, como siempre se lo digo a mis pacientes:

La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada!



 

 


Decídete a dar el primer paso hacia una vida saludable!

Suscríbete gratis a mi boletín nutricional mensual y recibe de regalo estos dos deliciosos recetarios:

Además, recibe en tu correo recetas, información y tips de nutrición y empieza un precioso viaje hacia una vida llena de salud y cosas buenas para ti y para tu familia!

 
 
 

 

"Olvídate de las dietas, disfruta de la comida y empieza a sentirte mejor cada día. Aprende a nutrirte inteligentemente, eres el mejor proyecto en el que puedes invertir"

 

 

 


©Todos los derechos reservados, 2017 | Contacto: pris@prismarin.com | Dra. Priscilla Marín, Licenciada en Nutrición | Cod. 1794
Consultorio & WhatsAPP: +506 7005 2731 | Dirección: 150 O. del Auto Mercado de Los Yoses, Ocean Diver Gym, San José - Costa Rica.