"Saludable no es una meta,
es un estilo de vida"

 

 

 


Dietas realmente saludables y balanceadas

Existen muchas “dietas” que prometen el cielo y la tierra, que aseguran resultados a la velocidad de la luz pero que en su seguimiento, ponen en riesgo la salud de quien la practica. Lo cierto es que en nutrición, rápido y fácil es sinónimo de poco saludable y peligroso, además de que sus resultados no son permanentes, ya que la persona no aprende en el proceso y luego de terminada la dieta, retoma los antiguos malos hábitos. Todos los especialistas en nutrición sabemos que una dieta que elimina grupos completos de alimentos o que no respeta el balance correcto entre carbohidratos, grasas y proteínas, son soluciones temporales que no corrigen el origen del problema solo lo ocultan por un tiempo y dañan la salud física y la autoestima de la persona.

Sin embargo, existen planes alimienticios elaborados por especialistas en nutrición que se aplican a diferentes grupos de personas y que han demostrado ser saludables y balanceados, entre los que puedo recomendar los siguientes:

Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension): Es una dieta diseñada en Estados Unidos para controlar la presión arterial y evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Es rica en magnesio, calcio y potasio, asociados a menor riesgo de sufrir hipertensión, es baja en grasas totales y la mayoría son grasas saludables, alta en fibra y baja en sodio.

Dieta de la Clínica de Mayo: es una dieta que enseña a mejorar la alimentación por medio de cambios en el estilo de vida y en la elección de alimentos. Es una excelente herramienta para las personas con diabetes y su seguimiento permite una pérdida lenta de peso, pero de forma muy eficaz.

Dieta Mediterránea: Es una dieta que pone énfasis en un alto consumo de frutas y verduras yalimentos fuentes de omega 3 como aceite de oliva, pescado, y nueces. Es una dieta cultural, que se basa en el consumo de frutas y verduras de temporada, alimentos 100% naturales y en su mayoría preparados en casa.

Como puedes notar estas dietas no son dietas temporales, son estilos de alimentación que puedes mantener de por vida, no eliminan grupos de alimentos, sino que hacen enfásis en los alimentos con mayores beneficios, enseñan hábitos alimenticios que se deben mantener y que permiten que la persona esté saludable. Si estás pensando en un cambio en tu alimentación, te invito a que medites sobre lo realmente quieres para tí, recuerda que comer sanamente es un acto de amor a uno mismo.



 

 


Decídete a dar el primer paso hacia una vida saludable!

Suscríbete gratis a mi boletín nutricional mensual y recibe de regalo estos dos deliciosos recetarios:

Además, recibe en tu correo recetas, información y tips de nutrición y empieza un precioso viaje hacia una vida llena de salud y cosas buenas para ti y para tu familia!

 
 
 

 

"Olvídate de las dietas, disfruta de la comida y empieza a sentirte mejor cada día. Aprende a nutrirte inteligentemente, eres el mejor proyecto en el que puedes invertir"

 

 

 


©Todos los derechos reservados, 2017 | Contacto: pris@prismarin.com | Dra. Priscilla Marín, Licenciada en Nutrición | Cod. 1794
Consultorio & WhatsAPP: +506 7005 2731 | Dirección: 150 O. del Auto Mercado de Los Yoses, Ocean Diver Gym, San José - Costa Rica.