"Saludable no es una meta,
es un estilo de vida"

 

 

 


Efecto Rebote y estancamiento en la pérdida de peso: cuales son las causas?


Varias personas me han comentado sobre estas dos situaciones, en el artículo de hoy voy a explicar cuales son las dos principales causas para que puedas comprenderlos y evitarlos. El efecto rebote es la ganancia o recuperación rápida del peso perdido. El estancamiento o fase de meseta es cuando una persona que ha estado perdiendo peso deja de perderlo, aunque siga la misma dieta.

Existen varios motivos por las que se presentan estas dos situaciones. Me voy a referir a dos causas principales:

1. La pérdida de masa muscular: este efecto indeseado es común en procesos de adelgazamiento mal llevados. Suele suceder especialmente cuando la persona realiza "dietas mágicas" o de efectos rápidos o a corto plazo. Está comprobado que la pérdida saludable de peso es de 2-4 Kilos por mes. Esa es la cantidad máxima de grasa que puede quemar el metabolismo de una persona en un mes, sin dañar su cuerpo en el proceso. Si una persona pierde por ejemplo, 7 Kilos en un mes, sabremos que habrá perdido 4 kilos de grasa (en el mejor de los casos) y 3 kilos de masa muscular. Muchas dietas de moda suelen ser bajas en carbohidratos lo que obliga al cuerpo a utilizar la proteína almacenada en el músculo como fuente energética y contribuir a la pérdida de masa muscular . Esto significa que su metabolismo al final de ese mes será mucho más lento debido a la pérdida de músculo que sufrió por lo que entrará en la fase de estancamiento. Adicionalmente, está comprobado que la pérdida rápida de peso es una de las causas de hígado graso.

2. La falta de variedad en los alimentos que componen la dieta: Las dietas muy restrictivas o que eliminan grupos de alimentos hacen que el cuerpo interprete que está en peligro y desarrolle un mecanismo de defensa para preservar las reservas de grasa (fase de meseta) y al volver a introducir los alimentos eliminados, el cuerpo aumenta de peso rápidamente (efecto rebote).

Por lo tanto, lo ideal a largo plazo es una dieta bien balanceada y variada para evitar estas situaciones. Adicionalmente es recomendable la práctica de ejercicio físico si la persona está en condiciones para realizarlo y no le provoca efectos secundarios, esto le ayudará a preservar la masa muscular y mantener e incluso aumentar su metabolismo.

Antes de someter tu cuerpo a dietas restrictivas o de moda, piensa en los efectos a largo plazo, recuerda que como lo he dicho en otros artículos, el fin no justifica los medios.



 

 


Decídete a dar el primer paso hacia una vida saludable!

Suscríbete gratis a mi boletín nutricional mensual y recibe de regalo estos dos deliciosos recetarios:

Además, recibe en tu correo recetas, información y tips de nutrición y empieza un precioso viaje hacia una vida llena de salud y cosas buenas para ti y para tu familia!

 
 
 

 

"Olvídate de las dietas, disfruta de la comida y empieza a sentirte mejor cada día. Aprende a nutrirte inteligentemente, eres el mejor proyecto en el que puedes invertir"

 

 

 


©Todos los derechos reservados, 2017 | Contacto: pris@prismarin.com | Dra. Priscilla Marín, Licenciada en Nutrición | Cod. 1794
Consultorio & WhatsAPP: +506 7005 2731 | Dirección: 150 O. del Auto Mercado de Los Yoses, Ocean Diver Gym, San José - Costa Rica.