"Saludable no es una meta,
es un estilo de vida"

 

 

 


 

"Emotional Eating" o "Comer Emocionalmente"

En los últimos años se ha visto un aumento en los casos de personas que han cambiado su comportamiento frente a la comida. Las personas ya no comen exclusivamente por hambre o por nutrir su cuerpo. Ciertas emociones como la ansiedad, tristeza, soledad o la frustación han hecho que muchas personas recurran a la comida como una forma de calmar esos sentimientos y llenar vacios emocionales. Esto daña la salud física de la persona al elegir alimentos poco nutritivos que les hace aumentar de peso gradualmente y tambien daña la salud emocional al hacerlos sentir culpables y mal con ellos mismos.

A continuación te doy una lista de 3 señales claves que te servirán para identificar si tienes este hábito de comer de forma emocional:

1. Notas que tu peso varía cada vez que hay algún acontecimiento que te afecta emocionalmente?

Has notado que subes o pierdes peso de forma rápida cuando has pasado por momentos como la perdida de un ser querido, entrar a la universidad o al terminar con una relación sentimental. Estas son señales que nos indican que tus hábitos alimentarios están ligados a sentimientos como tristeza, frustración soledad o ansiedad.

2. Sientes que hay momentos en que no puedes controlar lo que comes?

Piensas constantemente en comida y sientes que la refrigeradora "te llama" o te sientes intranquilo al saber que hay un chocolate o snack poco saludable a tu alcance, tratas pero no puedes controlar la tentación y tienes que ir por el aunque no tengas hambre realmente.

3. La comida se ha convertido en una forma de mejorar tu estado de ánimo?
Se te antojan constantemente alimentos dulces, grasosos o con muchos condimentos para calmarte o hacerte sentir mejor, usas la comida como una recompensa. Comes de forma rápida sin saborear realmente el alimento o sueles consumir cantidades grandes de alimentos y no te detienes hasta que se acabe, o vas comiendo pequeñas porciones constantemente hasta que se acaba.

Si te sientes identificado con alguno de estos puntos, es probable que hayas desarrollado este trastorno de comer emocionalmente. Salir de este círculo no es fácil, pero no te angusties, la buena noticia es que si te enfocas, puedes aprender buenos hábitos de alimentación y cambiar ese comportamiento, tan dañino para tu vida y para tu salud en general.

El primer paso es el más importante y consiste en aceptar que tienes un problema en el que debes trabajar lo más pronto posible, porque no va a desaparecer por arte de magia. Lo segundo es desarrollar estrategias para cambiar esos comportamientos porque con el paso del tiempo podría convertirse en un transtorno más serio como la bulimia o la anorexia, dos enfermedades muy complejas y destructivas que deteriorarán tu calidad de vida, tanto física, como mental y emocionalmente.

El tratamiento nutricional que yo utilizo con mis pacientes en estos casos, se enfoca en trabajar con diferentes herramientas para identificar los "detonantes" de ese comportamiento y desarrollar patrones para sustituir los malos hábitos por hábitos saludables. Tambien es importante enfocarte en tener una alimentación variada y completa para que no tengas deficiencias de nutrientes que intensifiquen esos "antojos" poco saludables, muchas veces esos antojos en la voz de tu cuerpo pidiendote nutrientes porque lo has llenado de calorías vacías sustituyendo las vitaminas y minerales que realmente necesitas.

Para estos casos, yo utilizo el método de Técnicas Cognitivo Conductuales enfocado en el aprendizaje de buenos hábitos nutricionales para que puedas cambiar esos comportamientos. Me enfoco en que recibas buena educación nutricional para que puedas tomar desiciones inteligentes que te permitan salir de ese ciclo y vivir una vida saludable sin remordimientos y desarrollar tu autoestima.

 

Recuerda:

El éxito está en enfocar toda tu energía

en construir lo nuevo,

no en peliar con lo viejo


Si te sientes identificada con este tema, cuéntame cual es tu mayor obstáculo y que quieres lograr a largo plazo, para ayudarte a elegir el mejor tratamiento para tí. Juntas encontraremos un camino o construiremos uno nuevo.

Nombre:
E-mail:
Cual sientes que es tu mayor obstáculo para comer de forma saludable, que es lo que más te cuesta y lo más importante, cual es tu meta?
    


 

 


Decídete a dar el primer paso hacia una vida saludable!

Suscríbete gratis a mi boletín nutricional mensual y recibe de regalo estos dos deliciosos recetarios:

Además, recibe en tu correo recetas, información y tips de nutrición y empieza un precioso viaje hacia una vida llena de salud y cosas buenas para ti y para tu familia!

 
 
 

 

"Olvídate de las dietas, disfruta de la comida y empieza a sentirte mejor cada día. Aprende a nutrirte inteligentemente, eres el mejor proyecto en el que puedes invertir"

 

 

 


©Todos los derechos reservados, 2017 | Contacto: pris@prismarin.com | Dra. Priscilla Marín, Licenciada en Nutrición | Cod. 1794
Consultorio & WhatsAPP: +506 7005 2731 | Dirección: 150 O. del Auto Mercado de Los Yoses, Ocean Diver Gym, San José - Costa Rica.