"Saludable no es una meta,
es un estilo de vida"

 

 

 


Las 5 leyes de una buena nutrición: El secreto para estar saludable

Hace unos días salí a comer con una amiga que también es nutricionista, fuimos compañeras de universidad en los primeros cursos. Mientras comíamos hablábamos de todo un poco, de la vida, de los sueños, de la comida, de la familia, de los pacientes y en un momento nos quedamos calladas, me miró a los ojos y me dijo:

-¿Pri, como hacemos para que la gente entienda que la buena nutrición no viene en un frasco, para que las personas dejen de hacerse daño con dietas locas, pastillas, geles y cirugías, como hacemos para que la gente entienda que en nutrición no existe un camino rápido y fácil, que comer saludablemente es una forma de vivir, no una moda pasajera?

Me quedé pensando y le dije: Creo que la información es poder, pienso que si las personas tuvieran acceso a información profesional tendrían mejores criterios para tomar buenas decisiones.

Por eso me he propuesto darte la información que te ayude a tomar las mejores decisiones.

En esta ocasión te traigo las Leyes de la alimentación correcta y equilibrada, estas leyes las redactó un médico hace más de 60 años, sin embargo siguen vigentes y no han sufrido ninguna variación, se mantienen intactas y son las reglas que usamos los nutricionistas para hacer cada plan nutricional que elaboramos:

Ley de cantidad:
Los nutrientes contenidos en los alimentos deben estar en las cantidades calóricas mínimas requeridas para satisfacer las exigencias energéticas del cuerpo.

Ley de calidad:
Los alimentos deben contener los nutrientes necesarios y se deben incluir los 5 grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) de origen natural. A esta ley se le relaciona con la carencia pero también con el exceso de algún nutriente, que conllevan a la aparición de enfermedades.

Ley de armonía:
Los nutrientes contenidos en los alimentos (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) deben guardar una relación de proporción tal que respeten el aporte que le corresponde a cada uno en 24 horas.

Ley de adecuación:
Los nutrientes ingeridos deben ir de acuerdo con la edad, actividad física y estado fisiológico de la persona (salud o enfermedad).

Ley de la pureza:
Los alimentos deben estar libres de gérmenes y sustancias toxicas que pongan en peligro la salud.

El incumplimiento de cualquiera de estas leyes conlleva a una mala alimentación. Entonces antes de someter tu cuerpo a dietas o procesos poco saludables piensa en estas leyes y pregúntate si esa dieta que quieres hacer respeta cada una de estas leyes, si incluye los 5 grupos de alimentos, de forma balanceada, sin excesos de uno y carencias de otro, con el aporte energético según tu estilo de vida, porque si no es así, no vale la pena, recuerda que tu objetivo debe ser recuperar tu salud y usar la buena nutrición como medicina preventiva.

Lo que siempre le digo a mis pacientes es que es un proceso, uno no puede cambiar todo de un día para otro, "Roma no se construyó en un día", los hábitos los adquirimos con el pasar de los años y se toma su tiempo y esfuerzo cambiarlos, pero una vez conseguido, ya lo tienes para siempre.

Se que es muy tentador cuando te prometen resultados sin esfuerzo, pero esas estrategias nunca funcionan a largo plazo, terminas decepcionado de ti mismo creyendo que nunca lo vas a lograr o que hay algo mal en tí y que debes resignarte a vivir así, pero te aseguro que no es así. Las investigaciones nos dicen que el cuerpo es una máquina compleja pero eficiente, si le damos lo que necesita en el momento en que lo necesita, trabajará como un relojito suizo!




 

 

 


Decídete a dar el primer paso hacia una vida saludable!

Suscríbete gratis a mi boletín nutricional mensual y recibe de regalo estos dos deliciosos recetarios:

Además, recibe en tu correo recetas, información y tips de nutrición y empieza un precioso viaje hacia una vida llena de salud y cosas buenas para ti y para tu familia!

 
 
 

 

"Olvídate de las dietas, disfruta de la comida y empieza a sentirte mejor cada día. Aprende a nutrirte inteligentemente, eres el mejor proyecto en el que puedes invertir"

 

 

 


©Todos los derechos reservados, 2017 | Contacto: pris@prismarin.com | Dra. Priscilla Marín, Licenciada en Nutrición | Cod. 1794
Consultorio & WhatsAPP: +506 7005 2731 | Dirección: 150 O. del Auto Mercado de Los Yoses, Ocean Diver Gym, San José - Costa Rica.