"Saludable no es una meta,
es un estilo de vida"

 

 

 


¿Que és el metabolismo y como afecta el peso corporal?

Muchas personas tienen dudas sobre este tema por lo que me parece oportuno explicar que es el metabolismo y ayudarte a entender como funciona. Se le llama metabolismo al conjunto de procesos físicos y bioquímicos que se encargan de convertir los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para el cuerpo, en especial para el cumplimiento de las funciones básicas como respiración, digestión, circulación de la sangre, mantenimiento de la temperatura corporal y eliminación de desechos, entre otros. 

Cuando ingerimos un alimento, las enzimas que son moléculas del sistema digestivo descomponen los alimentos en moléculas más simples para que pasen a la sangre y de esta forma, lleguen a las células del cuerpo que las necesitan. El metabolismo es un proceso que puede ir en dos direcciones diferentes, puede darse la creación de tejidos y acumulación de reservas de energía, o puede darse la descomposición de los tejidos corporales y reservas de energía para obtener el combustible necesario para las funciones del cuerpo, ambos procesos están regulados por distintas hormonas entre las que encontramos la tiroxina proveniente de la tiroides y la insulina proveniente del páncreas.

Dentro de los transtornos metabólicos más comunes y que se relacionan con el peso encontramos:

Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides produce una cantidad excesiva de hormona tiroxina, esto acelera el metabolismo basal. Se producen síntomas como pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco, hipertensión y un crecimiento de la glándula tiroidea (bocio).

Hipotiroidismo:
se produce cuando la tiroides produce poca hormona tiroidea, esto hace más lento al metabolismo basal. Dentro de los síntomas encontramos fatiga, disminución del ritmo cardiaco, aumento de peso y estreñimiento.

Diabetes:
Se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando las células del cuerpo presentan resistencia a la insulina que produce el páncreas. Dentro de los síntomas típicos se encuentran orinar frecuentemente, tener mucha sed y mucha hambre. Las personas con diabetes tipo 1 suelen perder peso. Por el contrario, las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener sobrepeso o a ser obesas. La falta de un tratamiento adecuado produce problemas en los riñones, lesiones en los nervios, ceguera y enfermedad cardiovascular.

En cualquier caso, todo trastornos metabólico deben ser tratado integralmente por un endocrinólogo y un nutricionista para que pueda ser controlado adecuadamente y la persona logre mantener una buena calidad de vida. Si sospechas de alguno de estos padecimientos debes acudir a consulta médica y hacerte los exámenes correspondientes.

Si tus éxamenes bioquímicos muestran que tus hormonas funcionan correctamente, es probable que la ganancia o pérdida de peso se deba a tus hábitos alimentarios, por lo que debes prestar más atención a tus horarios de comida, cantidades y tipos alimentos que consumes.

En mi próximo artículo hablaré sobre tips nutricionales para ayudar a tu metabolismo a funcionar adecuadamente.




 

 


Decídete a dar el primer paso hacia una vida saludable!

Suscríbete gratis a mi boletín nutricional mensual y recibe de regalo estos dos deliciosos recetarios:

Además, recibe en tu correo recetas, información y tips de nutrición y empieza un precioso viaje hacia una vida llena de salud y cosas buenas para ti y para tu familia!

 
 
 

 

"Olvídate de las dietas, disfruta de la comida y empieza a sentirte mejor cada día. Aprende a nutrirte inteligentemente, eres el mejor proyecto en el que puedes invertir"

 

 

 


©Todos los derechos reservados, 2017 | Contacto: pris@prismarin.com | Dra. Priscilla Marín, Licenciada en Nutrición | Cod. 1794
Consultorio & WhatsAPP: +506 7005 2731 | Dirección: 150 O. del Auto Mercado de Los Yoses, Ocean Diver Gym, San José - Costa Rica.