"Saludable no es una meta,
es un estilo de vida"

 

 

 


 

Obesidad y su relación con el dolor crónico

 

Actualmente me encuentro haciendo un posgrado en Salud Pública y he encontrado un dato muy interesante y es que tanto la obesidad como el dolor crónico son problemas que afectan simultanemente a gran cantidad de personas en muchos paises, y Costa Rica no es la excepción. Es muy común encontrar que las personas con obesidad se quejan de dolor constante, es lo que llamamos "dolor crónico".

La evidencia cientifica muestra que la pérdida de peso en pacientes obesos reduce el dolor. De hecho, un estudio que se llevo a cabo en 800 mujeres encontró que el riesgo de desarrollar artrosis de rodilla se puede reducir hasta en un 50%, si una mujer pierde 5 kilos de peso.

Existen muchos estudios que evidencian que los programas de pérdida de peso con buena alimentación y el ejercicio moderado mejoran los síntomas de dolor, incluso se han reportado varios casos de mejoría en los síntomas de las personas con fibromialgia.

Desde el punto de vista nutricional, hay que enfocarse en un programa de educación nutricional en el que la persona aprenda buenos hábitos alimentarios que pueda mantener por el resto de su vida, lo que realmente funciona es aprender a comer saludablemente, no someterse a dietas estrictas, mal balanceadas o desequilibradas que hacen que la persona pase hambre se desconpense y termine por abandonar la dieta.


 

Si deseas conocer sobre mis planes nutricionales personalizados para pérdida de peso saludable, haz clic aquí.

Plan Premium para Pérdida de peso saludable para mujeres(4 citas):


 

 

 

Suscríbete gratis a mi boletín nutricional mensual

"Aprende a alimentarte inteligentemente, eres el mejor proyecto en el que puedes invertir"

 

 


©Todos los derechos reservados, 2019 | Contacto: pris@prismarin.com | Dra. Priscilla Marín, Licenciada en Nutrición y Salubrista Pública | Cod. 1794
Consultorio & WhatsAPP: +506 7005 2731 | Dirección: Segundo piso de True Fitness Gym, Diagonal a VEINSA Curridabat. San José - Costa Rica.